¿Has oído hablar de las líneas de transmisión eléctricas?
La electricidad es una de las maravillas del mundo moderno, que sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después en la humanidad.
Sin embargo, y pese a su destacada importancia dentro de nuestro día a día, pareciera que suele ser dejada a un lado; lo que se evidencia en un notable desconocimiento sobre su funcionamiento.
Porque aunque parezca normal prender una lámpara, usar el microondas o enchufar el secador de cabello, son actos cotidianos que requieren de un increíble esquema de trabajo.
Y es qué…
¿Alguna vez te has preguntado cómo es qué podemos disfrutar de la energía eléctrica? ¿O cómo llega la electricidad a nuestros hogares, empleos y sitios públicos?
No es un viaje sencillo, y se ven implicados varios elementos que es posible no conozcas.
Sin embargo, hoy cambiaremos eso, y te explicaremos cómo es posible la transmisión de la energía eléctrica, la primera parte de este proceso que hace que puedas disfrutar del servicio en tu día a día.
Así que sigue leyendo, y descubre con nosotros el asombroso mundo de la electricidad y las líneas de transmisión.
Para poder llegar a nuestros hogares, la electricidad debe hacer un exhaustivo viaje desde su núcleo de origen, hasta las centrales de distribución,
Este viaje es conocido como una transmisión de energía, el cuál se lleva a cabo por líneas que se encargan de distribuir las cargas eléctricas a voltajes sumamente altos, superando incluso los 500 Kv.
Podemos decir entonces que las líneas de transmisión eléctrica son infraestructuras clave, y dan inicio al proceso de suministro de electricidad
Porque, en efecto, funcionan como cables conductores de alta tensión que transportan la energía a largas distancias, y permiten llevar la electricidad de las plantas de generación, hasta los puntos de distribución.
El funcionamiento de las líneas eléctricas se basa en el principio de transmitir la energía a través del cable conductor sin pérdidas significativas.
Esto se logra mediante el uso de cables hechos con materiales altamente conductores, como el cobre o el aluminio, que minimizan la resistencia al paso de la corriente eléctrica.
Además, las líneas de transmisión cuentan con torres y postes que sostienen los cables a lo largo del recorrido. Dichos soportes están diseñados para mantener los cables a una distancia segura del suelo, y así evitar contactos no deseados.
Las líneas de transmisión eléctricas poseen diferentes componentes que permiten un correcto funcionamiento, y a continuación explicaremos brevemente cada uno de estos elementos.
Fácilmente, las torres de transmisión son los componentes más visibles del sistema de flujo energético.
La función de las torres es mantener los conductores de alta tensión separados de su entorno y entre sí. cabe mencionar que entre mayor sea el voltaje, la separación debe ser mayor.
La energía eléctrica de las líneas de transmisión viaja por medio de los conductores, considerados como los medios de transporte que van desde el inicio hasta el final de la línea.
Se caracterizan por presentar poca resistencia al movimiento energético, y así facilitar el flujo eléctrico, haciendo que la energía pueda circular sin dificultad.
Las líneas aéreas y los cables no pueden estar desprotegidos, y para ello existen las estructuras de soporte.
Estas son construcciones que los mantienen elevados para proteger los componentes eléctricos.
Como ya vimos anteriormente, las líneas de transmisión deben estar separadas entre sí mientras mayor sea el voltaje, y para ello, están los aisladores.
Los conductores eléctricos, que sabemos son los encargados de transportar las cargas energéticas desde el principio hasta el final de las líneas de transmisión, son sujetados y separados por los aisladores.
Debido a que en las líneas de transmisión se maneja una alta tensión eléctrica, es posible que durante tormentas éstos puedan ser el foco de rayos, y con ello ocasionar daños al sistema de transmisión.
Es por ello que se emplean los cables de tierra, los cuáles protegen a los conductores de eventos meteorológicos y evitan que exista una sobrecarga.
Sí te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo más sobre electricidad, no dudes en darte una vuelta por nuestras entradas anteriores.
A nuestro boletín para que estés al tanto de las últimas noticias, eventos y más información de valor para ti.